“Las funciones de la asociación están enfocadas hacia la promoción
de la tecnología de la energía solar.”
El doctor Alberto Valdés Palacios fue director de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en el periodo 2014-2016. La ANES es una institución creada, desde hace 40 años, para con la idea de promover a la energía solar en todas sus manifestaciones desde la investigación y desarrollo hasta su utilización a nivel comercial y generar un beneficio a la población. “Las funciones de la asociación están enfocadas hacia la promoción de la tecnología de la energía solar, la generación de conocimientos sobre esta y, ante todo, actualmente sobre el apoyo para el desarrollo del mercado de la energía solar”.
Los objetivos estatutarios son: “Proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación o intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la Energía Solar en sus manifestaciones de radiación solar y del aprovechamiento de los fenómenos queproducen en forma indirecta como la energía del viento, la biomasa, la hidráulica”.
Así mismo “procurará incidir de una manera firme y definida en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos sólidos y con clara conciencia de la trascendencia y del papel que han de tener las distintas formas de la energía solar en el desarrollo futuro de México”. “La asociación nace con un grupo de amigos, científicos todos ellos fundamentalmente de las principales diferentes universidades del país, en esos tiempos esa era la
única forma en que uno se podía acercar a la energía solar, mediante institutos de investigación o trabajando en proyectos que sólo patrocinaban las universidades, la asociación nace en las universidades y de ahí que nuestro origen es netamente académico.
En ese entonces no había más que hacer programas y de sarrollos a futuro, y ese futuro ya llegó”.Para mantener su total independencia la ANES trabaja únicamente con recursos pro pios, pero si busca que los apoyos que da el gobierno ayuden a financiar sus distintos proyectos, tanto de investigación como de comercialización.
“En la décadas de los 90 vinieron programas de gobierno como SEDESOL que llevó electricidad a comunidades rurales, mientras ese programa floreció hubo muchas instalaciones en el medio rural. El problema del medio rural es que no tienen dinero, estaban llevando una tecnología muy cara a un lugar que no tiene dinero, ahí, antes, la única forma de llegar era por el apoyo del gobierno, y ese fue un gran aprendizaje, el no depender del apoyo del gobierno, pero si es importante buscar incentivos, los medios por los cuales a la gente le produzca beneficioso transitar a la energía solar, y de esos ya tenemos bastantes ejemplos.”.
El elevado precio de los combustibles fósiles y el crecimiento de la regulación del sector energético en todo el mundo, para atajar el cambio
climático, han provocado una oleada de inversiones en energías renovables. “Creo que la energía es energía toda su vida, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Estamos en tiempos económicos muy complicados, el precio del petróleo fluctúa enormemente; el de gas también, aunque ahora es muy bajo. De tal manera que proyectar una planta industrial con generación de energía solar a 15 o 20 años o proyectarla con
generación de combustibles fósiles como el gas a 15 o 20 años.
Llegamos a la conclusión que es mucho más fácil hacerlo en primera porque es un precio que ya está fijo el suministro de combustible primario, que es el sol.”.
Las energías solar y eólica ya juegan un papel muy importante en la generación eléctrica de varios países industrializados, sobre todo en Europa. Alrededor del 20% la electricidad consumida por Dinamarca procede de sus instalaciones eólicas, campo en el que España también ocupa un lugar preeminente.
“aquí en México ya todo aquel gran consumidor después de un límite inferior para arriba está obligado a usar el 5 por ciento de toda su energía proveniente de energía limpia. ¿Cuáles son? la solar, la eólica, la hidráulica, la nuclear, la geotérmica, etc.
Y que esta sea una co-generación eficiente. Entonces ahora comisión federal de electricidad está obligado a usar ese 5 por ciento y por eso abre un mercado para proyectos de energías limpias, y dentro de esa licitación de energías limpias resulta que la energía solar abarca el 75 por ciento aproximadamente de todo lo que se va a generar de energía limpia, eso quiere decir que de aquí a 2018 la energía que va a llegar a su hogar
en un 5% va a ser limpia y de ese 5% un 75% va a ser solar, es tamos hablando de un 3.5% de energía solar en todos nuestros hogares. Esto es que tiene que llegar de electricidad producida por medio de energía solar y eso es muchísimo energía, es una gran cantidad. Eso es el dinamismo del mercado.
Hay otro incentivo, que si compra un equipo de generación de energía solar puede depreciar su valor en el mismo ejercicio fiscal hasta en un 100%.
Otra cosa que se puede hacer es intercambiar la energía eléctrica con la red, si conecta un generador solar en su casa genera electricidad, esa energía la puede intercambiar con la red de la Comisión Federal de Electricidad y esa energía se la reclama cuando usted la necesita entre el mismo periodo de facturación. Por ejemplo, ahorita que estamos platicando, en nuestras casas los paneles solares están generando electricidad y nosotros estamos fuera de la casa, no estamos utilizando
esa energía, pero se la estamos compartiendo a todos los que usan energía. Yo llego en la noche enciendo las luces, el horno, consumo energía y la compañía me cobra la diferencia, eso del gobierno.”
quiere decir que ya puedo tener energía solar sin necesidad de usar baterías que son muy costosas o sea que los sistemas tienden
a ser más económicos y esos son pro gramas ya echados a andar con apoyo del gobierno.